Profesor Manuel Moreno Castañeda

BLOG MMC

2020-12-11

BLOG MMC

La intención de este blog es compartir ideas y vivencias, así como invitar a un diálogo acerca de la educación vista como un proceso de relaciones culturales inherente al ser humano, presente en todos los tiempos y espacios de su existencia. Proceso que históricamente ha tenido diversos modos de pensarlo y vivirlo en los diferentes grupos sociales en la búsqueda de su institucionalización, hasta llegar a los modos y formas que conocemos hoy en sus distintos sistemas, políticas, niveles, modalidades y estructuras organizacionales. Educación institucionalizada con el propósito de seleccionar y legitimar los aprendizajes y como deben de ser enseñados, aprendidos y evaluados para que puedan ser acreditados, de acuerdo como lo decidan quienes detentan el poder en cada sociedad humana, según sea su organización política.

 Dialogar sobre algo tan complejo como lo educativo con sus múltiples dimensiones, la gran diversidad de situaciones que suceden, lo cambiante de sus procesos y lo incierto de sus tendencias no es nada fácil, pero si muy interesante y de gran trascendencia se piensa en el buen vivir y convivir y lo que educativamente se puede hacer en ese sentido.

 En el contexto de esa gran complejidad, de acuerdo con mis vivencias y los límites de mi conocimiento -El conocimiento siempre es limitado, lo que no tiene límites es la ignorancia-, los escritos que compartiré en este espacio los he ubicado en cinco campos: políticas educativas; educación comunitaria, gestión académica, mediaciones y relatos pedagógicos.